Con el surgimiento de la
agricultura y la ganadería los seres humanos se volvieron
sedentarios. Se establecieron en ciudades cercas de fuentes de agua
dulce como ríos y lagos, lo que les permitía tener mejores cosechas
agrícolas y obtener agua para sus pobladores y ganado. Las
civilizaciones agrícolas más importantes fueron: Mesopotamia
entre los ríos Tigris y Éufrates; India, en el valle de los
ríos Ganges e Indo; Egipto, en la ribera del río Nilo;
China entre los ríos Huang-ho y Yangtsé, Fenicia, en
las riberas de los ríos Orontes y Jórdan; Olmeca, en las
costas del Golfo de México, y Maya, en las costas del Mar
Caribe y el sureste mexicano. El desarrollo de las culturas agrícolas
se extendió por todo el mundo creando ciudades.
En la Edad Antigua las
ciudades tuvieron características similares en su desarrollo
histórico. Su economía estaba basada en la agricultura, la pesca y
la ganadería, a la que se dedicaban la mayor parte de sus
habitantes. A través del trueque, y posteriormente del uso de la
moneda, crearon un comercio local con otras ciudades cercanas, lo que
les permitió obtener productos de otras regiones. Las civilizaciones
agrícolas tenían una cosmovisión basada en la religión, por lo
que desarrollaron gobiernos encabezados por una casta sacerdotal.
Posteriormente, los reyes y líderes militares las sometieron al
poder religioso, creando gobiernos teocráticos militares y
posteriormente monarquías. El rey, ligado a la religión, era el
enlace entre la vida terrenal y la divina, lo cual justificaba su
poder. De esta manera, en Egipto el faraón era considerado hijo de
Ra; en Mesopotamia, el patesi era el enlace entre el cielo y la
tierra; en China el emperador también era considerado hijo del sol.
Ellos eran dueños de las tierras, los ejércitos, los sacerdotes y
de sus súbditos.
Las culturas agrícolas
fueron politeístas, es decir, que creían en más de un dios. La
estructura social estaba basada en castas, linajes o clases que
mantenían en la cúspide a reyes y sacerdotes, seguidos de los altos
funcionarios y los dirigentes del ejército. En la parte media
estaban los artesanos, comerciantes, soldados y agricultores, que
eran el grueso de la población. En la parte más baja se encontraban
los esclavos, quienes tenían los trabajos más arduos y no recibían
ningún tipo de beneficio. Las guerras se dieron para extender las
fronteras de los diversos imperios y obtener de los pueblos vencidos
recursos como metales preciosos, ganado, semillas y esclavos. En
algunas ocasiones las ciudades vencidas eran integradas al imperio u
obligadas a pagar tributo.
A lo largo de la
historia, las diversas civilizaciones agrícolas hicieron numerosas
aportaciones tecnológicas, económicas, matemáticas, jurídicas,
filosóficas, artísticas, literarias y astronómicas.
Los griegos y los romanos
sentaron las bases de la cultura occidental. Ambas tuvieron una
organización social parecida, basada en la concepción del ciudadano
y compartieron varias instituciones, filosofías y estructuras entre
sus civilizaciones. Las dos establecieron una economía basada en la
esclavitud, el comercio y las guerras, consolidándose en diferentes
momentos como potencias en el mar Mediterráneo. Los griegos
destacaron por su desarrollo filosófico, artístico, arquitectónico,
literario y científico.
Los grandes pensadores
griegos establecieron las bases del pensamiento racional; filósofos
como Sócrates, Platón y Aristóteles explicaron el mundo por medio
de la razón. Además, en Atenas se creó el primer gobierno
democrático a raíz de las reformas de Sólon y Clístenes en el
Siglo V a. C. En el campo artístico, la escultura y la pintura
florecieron con obras como la Venus de Milo y
Laoconte y sus hijos
que no sólo tuvieron un
objeto estético sino también engrandecían la imagen de los
gobernantes. Asimismo desarrollaron ramas de literatura como la
poesía, el teatro y la historia. En el campo de la arquitectura, los
griegos perfeccionaron la columna, el arco y la bóveda, que les
permitieron construir grandes templos y edificios, como el Partenón.
Finalmente, destacaron los aportes científicos de Pitágoras
(geometría, álgebra y aritmética), Arquimides (física) e
Hipócrates (medicina).
Por
su parte, los romanos establecieron un vasto imperio a lo largo de
Europa y en las costas del mar Mediterráneo. Como consecuencia de
esta expansión militar, controlaron las rutas y el comercio
marítimo. Esto último favoreció el contacto cultural entre
griegos, egipcios, hispanos, galos, germanos, bretones y tracios. El
latín se impulso como lengua oficial para todos los asuntos
administrativos en las provincias romanas y, a través de si mezcla
con las lenguas locales, nacieron posteriormente las lenguas
romances. Se creó el Derecho romano, precursor de nuestro actual
sistema jurídico, que se dividía en tres tipos: el privado, el
público y el internacional; y se establecieron cargos públicos como
los cónsules y senadores.
A
partir del siglo II los grupos llamados bárbaros (hunos, germanos,
galos, godos, ostrogodos, visigodos y vándalos) se establecieron a
lo largo de los territorios del Imperio y provocaron inestabilidad
política e inseguridad en las rutas comerciales. Con la división
del Imperio romano en Occidente (Roma) y Oriente (Bizancio) en el
siglo IV, su poder se debilitó hasta que en el año 476 d.C., Roma
cayó en manos de estos grupos bárbaros. En el mismo siglo V,
Constantino I, emperador del Imperio Romano de Oriente, publicó el
Edicto de Milán, el cual otorgaba la libertad religiosa y permitió
así la difusión del cristianismo por todo el imperio.
Con
la caída de Roma los historiadores determinaron la
Edad Antigua y el inicio de la Edad Media, que va del siglo V al XV.
Esta etapa está caracterizada por el predominio del sistema feudal
basado en el vasallaje, una economía agrícola de autoconsumo y por
la cosmovisión cristiana del mundo. A partir del siglo V, se
desarrollaron diversas monarquías feudales que se consolidaron en
nuevos reinos, a la par que creció el poder de la iglesia católica.
El vasallaje era un pacto entre el señor y su vasallo, en el cual el
primero otorgaba protección y tierras de cultivo (feudo), y el
segundo juraba lealtad y se comprometía a una aportación económica
y militar. Este pacto generó una sociedad altamente estática en la
que todas las clases estaban definidas por la relación que tenían
con la tierra, ya fuera como propietarios o como siervos. Con el paso
del tiempo, el poder de los reyes fue disminuyendo, por lo que el
poder político quedó fragmentado en manos de un gran número de
señores feudales.
Del
siglo VII al XV coexistieron en las costas del Mediterráneo tres
grandes poderes: el Imperio Árabe-Musulmán, el Imperio Romano de
Oriente y la Europa Feudal. Los bizantinos eran los herederos del
antiguo Imperio Romano de Oriente, cuya capital era Constantinopla.
Desarrollaron una intensa actividad comercial, por se el paso
obligado de las mercancías provenientes de Oriente. Asimismo,
tuvieron un importante aparato burocrático y una gran fuerza militar
para enfrentar los constantes acechos de los pueblos vecinos. A
diferencia de la Europa feudal, los bizantinos establecieron la
Iglesia ortodoxa y el griego como su lengua oficial.
El
islam se propagó por toda Arabia a partir del siglo VI y
posteriormente se extendió al norte de África , la península
Ibérica, el Medio Oriente e India. El Imperio estaba dividido en
califatos, que eran gobernados por un califa, el cual concentraba el
poder religioso y terrenal dándole prioridad al comercio sobre las
demás actividades económicas. Tuvieron grandes avances científicos
y culturales, con el establecimiento de los números arábigos, la
invención de los procesos de filtración y destilación, además de
una ardua labor de traducción y conservación de escritos griegos y
romanos.
A
partir del siglo XI, la paz entre las potencias del Mediterráneo se
rompió. Las ambiciones económicas europeas, el aumento de la
población y el afán por recuperar los lugares considerados santos
por los cristianos, desataron expediciones e invasiones militares a
lo largo de dos siglos hacia el Imperio Islámico: las Cruzadas. A
pesar de que los reinos feudales no pudieron mantener las conquistas
logradas en las primeras campañas, el contacto con los islámicos y
bizantinos generó una importante reactivación comercial, además de
obtener nuevos conocimientos científicos y culturales. En pocas
palabras, las Cruzadas reabrieron las rutas comerciales con Oriente y
permitieron un contacto cultural que generó radicales cambios en las
sociedades europeas.
Al
mismo tiempo, se desarrollaron en América grandes civilizaciones
durante la Antigüedad y la Edad Media. Tuvieron un proceso histórico
diferente por el contexto y las particularidades geográficas
americanas, e independiente del desarrollo histórico de Europa, Asia
y África. Establecieron varios imperios, sociedades altamente
complejas y centros urbanos de gran tamaño, como la ciudad de
Teotihuacán. En Mesoamérica
se establecieron los olmecas, mayas teotihuacanos, zapotecas,
mixtecos, toltecas, purépechas, otomíes y mexicas. En Aridoamérica
florecieron culturas como los anasazi, hohokam y mogollón. En
América del Sur existieron varias culturas preincas, que se
establecieron a lo largo de Perú y, en el siglo XIV, los incas
iniciaron una expansión militar que terminó por dominar la zona,
estableciendo su capital en Cuzco.
NOTA de aclaración. El anterior texto del libro Historia I de editorial Terracota, Se mantendrá sólo algunos días para que los alumnos realicen una serie de actividades ya que aun no cuentan con este libro que se distribuye en las escuelas gratuitamente.
Actividades
1.- Realiza un cuadro sinóptico sobre las contribuciones de las culturas mencionadas en la lectura.
2.- Menciona que procesos históricos se mencionan en el texto.
3.- Investiga cual es la duración de las edades históricas:
- Pre-historia
- Edad Antigua
- Edad Media
- Edad Moderna
- Edad Contemporánea
4.- Investiga los siguientes términos
- Cosmovisión.
- Tributo.
- Ciudadano.
- Lenguas romances
5.- Ubica en un planisferio dónde se establecieron las culturas mencionadas en el párrafo 1; agrega además una leyenda junto a la ubicación el nombre de la civilización y su periodo de duración.
Gracias me ayudo mucho, igual las actividades pero pudo hablar más de America
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EliminarNo
Eliminarhola Azusa-Nakano me saludas a Tsumugi :)
Eliminarsoy bien crack xd
ResponderEliminargracias por la informacion <3
ResponderEliminarGracias por la información me ahorraste horas de trabajo <3
ResponderEliminargracias buen trabajo super explicado
ResponderEliminarGracias por la info
ResponderEliminarGracias por la info
ResponderEliminarMe sirvió demasiado para una tarea.Está todo bien explicado y eso ayuda xD
ResponderEliminarYa que soy una persona muy responsable con mi hermana y es muy importante añadir a sus comentarios para que no expiren después del trabajo que le hicieron al gobierno y no le di bola de agua al que le había comentado que le pique iba de vuelta y le dijo a su madre que le había dicho que le había dicho que hacen un llamado a los que dicen difícil quieren decir algo de que material fue hecha la estatua de madero y de los la
Eliminarpito
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJAJA TE AMOOOOO
Eliminarque le 4bfcitycehúútirt 4 y a voy su esposa
ResponderEliminarNo se si se actualizo porque solo entre y no se sea posible que se combiertes lo de la caja de la caja la que cual es la más importante es que la que envié es un niño de dos pero es que eres menso que lo digo porque te lo digo por eso no no se ni que dije 😫😫
ResponderEliminarHoliiiiii
EliminarEfsfcxx
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