martes, 1 de septiembre de 2015

Aprendizaje esperado: Ubica los siglos comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII.

Panorama del periodo

En Europa, al finalizar la Edad antigua, la mayoría de las personas había emigrado al campo. La población se concentró en tierras de la nobleza romana, llamadas feudos. La agricultura fue la actividad por excelencia y el comercio casi desapareció. Cada feudo permanecía cerrado, amurallado e independiente del resto.

La situación cambio a partir del siglo XII, pues las guerras religiosas entre cristianos y musulmanes, conocidas como las Cruzadas, permitieron a los europeos salir del aislamiento y beneficiarse del intercambio con Asia. resurgió así el comercio, además de la producción de mercancías, el uso de la moneda y la vida económica y cultural en las ciudades.

Desde el siglo XIII algunos pueblos de Europa establecieron una red de comercio marítimo por el Mediterráneo, y a partir del XV impulsaron viajes de exploración, comercio y conquistas en el océano Atlántico. Primero se establecieron en las costas de africanas y más tarde en América, cuando las exploraciones alcanzaron su punto más importante con el viaje de Cristóbal Colón al nuevo continente.

La época de los descubrimientos, también llamada «encuentro de dos mundos», corresponde a los siglos XV y XVI. En ese periodo los viajes y exploraciones pusieron en contacto a los reinos europeos con pueblos, culturas y civilizaciones de otros continentes.

La integración mundial iniciada en el siglo XV transformó de manera radical al mundo. Sociedades enteras terminaron conquistadas y explotadas . Los españoles conquistaron buena parte de América y ocuparon las islas Filipinas, los portugueses se establecieron en las costas de Brasil, en el occidente y sur de África, y en el oriente de Asia. Los ingleses, holandeses y franceses fundaron colonias en otras partes del mundo. El comercio se volvió intercontinental.

El impacto biológico también fue importante y dramático. Cuando seres humanos desconocen una enfermedad, no desarrollan anticuerpos para defenderse de los virus y bacterias que lo provocan. Por eso, una vez que el comercio con Asia llevó a Europa la peste negra, y cuando los europeos entraron en contacto con los americanos, fueron portadores de virus como el de la viruela, que también costó millones de vidas.

Además de conquistar algunas costas de África, los europeos, obtuvieron oro de las minas del centro y sur del continente americano, y traficaron con seres humanos que destinaron a la esclavitud. Debido a los duros trabajos y a las enfermedades, se estima que entre 1492 y los años finales del siglo XVI quedaban menos de 5% de los pobladores del continente americano, por lo que miles de esclavos africanos fueron llevados a América a trabajar en las plantaciones y, en menor medida, en las minas.

Fue al comenzar el siglo XVI, cuando en América los europeos descubrirían los yacimientos mineros de Zacatecas y Potosí, en los actuales México y Bolivia.

De esta forma las monarquías europeas se volvieron más poderosas, mientras que África proveía esclavos para el trabajo agrícola en América y las minas de este continente, trabajadas por indios y mestizos, producían plata que se dirigía a los mercados mundiales, en espacial al chino.

A diferencia de los sucedido en África, los reinos europeos establecieron en América un nuevo orden político, formado por colonias y virreinatos que se sostuvieron hasta comienzos del siglo XIX.


5 comentarios: