lunes, 14 de septiembre de 2015

Renovación cultural y resistencia en Europa

Aprendizaje esperado: Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII

Renovación cultural y resistencia en Europa
El Humanismo fue una corriente de pensamiento y al mismo tiempo una actitud crítica en busca de renovar la sociedad mediante experiencias humanas anteriores, como las de la Antigüedad. Hasta el siglo XV, Europa giraba en torno a las ideas religiosas, apoyadas en los tratados y escritos de las grandes autoridades, según las cuales el fin último del ser humano era la salvación de su alma. Los humanistas se percataron de que se podía seguir otro objetivo en la Tierra: la búsqueda de la felicidad.

Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta

El movimiento conocido como humanismo, que ponía al ser humano como centro de la reflexión filosófica y la cultura, y cuyo exponente más famoso fue Desiderio Erasmo de Rotterdam. Este pensador influyó en reyes como Carlos V y en muchos líderes eclesiásticos, quienes difundieron su propuesta de reformar la iglesia. Promotor incansable del uso de la razón, se burló de los prejuicios en su Elogio de la locura.

Los humanistas insistieron en el establecimiento de un orden donde los individuos se comprometieran con su sociedad. Tomás Moro imaginó un país perfecto, en una isla llamada Utopía, mientras que los filósofos de la Universidad de Salamanca desarrollaron conceptos sobre los derechos naturales de la persona.

El alemán Johannes Gutenberg inventó una imprenta de tipos móviles, uno de los aportes que más contribuyó a la difusión de las ideas humanistas. En 1456, en la ciudad alemana de Maguncia, publicó el primer libro con esa tecnología: una Biblia. En unos cuantos años había imprentas en París, Sevilla, Roma, Londres y Ámsterdam. Desde entonces los libros fueron más económicos, pequeños y alcanzaron un público mayor que el de los manuscritos medievales.


Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos


Una consecuencia del humanismo fue la publicación y difusión de los textos sobre física, anatomía, matemáticas y otras materias. En vez de continuar creyendo en lo que las autoridades religiosas decían, se percataron de que podían observar directamente fenómenos naturales y explicarlos. La ciencia se fundó en la observación, la lógica y la experimentación, de donde se deducen principios y leyes generales que se toman como verdaderas en tanto no se presenten nuevos descubrimientos y debates que las modifiquen.

Todas las transformaciones en el ámbito del conocimiento se expresaron en la elaboración del método científico o experimental: en 1637 René Descartes publicó el Discurso del método”, en el que se resumen los pasos que conducen a la afirmación de verdades universales sobre cualquier fenómeno de la naturaleza a partir de la observación.

La Reforma protestante y la Contrarreforma

Los humanistas incitaron al cambio dentro de las sociedades europeas mediante la introducción de reformas que condujeran a una sociedad más justa. Los escandalizaba que la iglesia católica se aprovechara del fervor de los fieles para incrementar su riqueza, por ejemplo, mediante la venta de “indulgencias”, que eran notas sobre las cuales se suponía que las almas de los difuntos pasarían menos tiempo en el purgatorio.

Inspirado en la lectura de las obras de Erasmo, en 1517 el monje agustino Martín Lutero (1483-1546) propuso una reforma de la Iglesia en la que se recuperaran los valores espirituales. En 1521, el emperador Carlos V reunió en la ciudad alemana de Worms al parlamento de príncipes y nobles alemanes para decidir, que harían con Lutero. Esperaban que éste dejara de atacar a la Iglesia, pero al negarse sobrevino la ruptura: el monarca inició la persecución de los rebeldes, en tanto que Lutero traducía la Biblia al alemán para que cada fiel estuviera en condiciones de leerla sin la interpretación de sacerdotes.

Las críticas contra la Iglesia católica apenas comenzaban. Pastores como Ulrich Zwinglio y Juan Calvino llevaron aún más lejos los postulados de Lutero. Tal vez el más influyente fue le segundo, cuyas enseñanzas afirmaban que la redención dependía de la voluntad divina, sin importar los actos de las personas.

Al principio la Iglesia, por medio d la Inquisición, persiguió los brotes de protestantismo; sin embargo, pronto se dio cuenta que el camino, tal como lo habían aseverado los propios protestantes estaba en la reforma de la institución eclesiástica. De este modo la Iglesia católica inició su propio movimiento reformista, llamado Contrarreforma, se concretó en el Concilio de Trento (1545-1663); allí se establecieron los principios del dogma, se prohibió la lectura de obras consideradas heréticas y se fomentó una religiosidad en que la Iglesia ocuparía un lugar prioritario para guiar a los fieles hacia la salvación.

Inglaterra y la primera revolución burguesa

Como sucedió con muchos nobles alemanes, en la primera mitad del siglo XVI Enrique VIII, rey de Inglaterra, desconoció el poder de la Iglesia católica y fundó una propia, la Anglicana, aunque le fue imposible detener el avance de otros grupos cristianos. Los puritanos, en particular, estaban a favor de una vida austera, contra los lujos de la nobleza y de los eclesiásticos. Por eso muchos burgueses, los cuales consideraban que el único medio de enriquecerse era por medio del trabajo arduo, se unieron a ese grupo religioso.

En poco tiempo los burgueses y puritanos consideraron que sus intereses no eran atendidos por las autoridades, y casi un siglo después tanto los burgueses como los nobles ingleses protagonizaron un enfrentamiento exitoso contra el absolutismo de los reyes por medio del Parlamento.

En 1640 estalló una rebelión en el seno de la Iglesia presbiteriana escocesa. Para reprimir a los rebeldes, Carlos I necesitaba dinero que sólo el Parlamento podía aprobar, pero en vez de esto apoyó al general Oliver Cromwell, quien depuso al monarca y lo ejecutó.

En 1649 se estableció una República en Inglaterra, pero los conflictos y la guerra civil la condujeron al fracaso. En 1660 se restableció la monarquía, pero una nueva revolución, entre 1685 y 1688, llevó al triunfo del Parlamento y del sistema representativo frente a las pretensiones absolutistas de los reyes ingleses. Con la victoria, esta nación se convirtió en la primera donde la burguesía tuvo una participación política, representada en la figura del Parlamento.



Actividades:
Inicio
Actividad 1:
Expliquen el significado del Humanismo y la razón por la cual esta corriente de pensamiento dio lugar a los grandes cambios políticos, culturales y científicos.


Desarrollo
Actividad 2:


Renacimiento
Significa


Provoca cambios en:
Ciencia
Representantes


Arte
Representantes



Realiza una historieta de 6 cuadros sobre el renacimiento, la cual deberá mostrar globos de texto y explicar algún cambio político, social, artístico.

Actividad 3:

Explica en un cuadro de doble entrada los principales acontecimientos de la Reforma protestante y la contrarreforma.


La reforma y la contrarreforma
Reforma protestante
Contrarreforma
Movimiento de protesta en contra de los excesos de la iglesia católica
Los jerarcas católicos organizaron un movimiento para contrarrestar los efectos de la reforma
Iniciada por Martín Lutero y apoyada por Ulrich Zwinglio y Juan Calvino
Su principal exponente fue Ignacio de Loyola quien fundó la compañía de Jesús.
Estaba en contra de:
Rentas, diezmos, limosnas, primicias, jubileos e indulgencias
La contrarreforma buscaba fortalecer a la institución renovando las virtudes de sus miembros, pero también utilizó la fuerza para obligar a volver a sus antiguos miembros bajo amenazas de muerte a quien se negara
Martín Lutero pegó en las puertas de la iglesia Wittenberg las 95 tesis
Para impulsar la contrarreforma el Papa Paulo III convocó en 1545 a un concilio de Trento, con la finalidad de fortalecer su autoridad, afianzar la presencia de la iglesia católica y recuperar el poder perdido.
Enrique VIII aprovecho la reforma para crear la iglesia anglicana)


La reforma no reconoce la autoridad del Papa


Actividad 4:
Elabora un texto breve sobre la importancia y consecuencias de la la primera revolución burguesa en Inglaterra.


Actividad 5:


Cierre
Elabora un papa mental en tu cuaderno con un ejemplo de cambio político, cultural y científicos que fueron de mayor relevancia entre los siglos XVI y XVII gracias a la influencia de las ideas humanistas.

Actividad 6:
Autoevaluación


Tema
Logre lo aprendido
Se me dificulto aprenderlo
No logre lo aprendido.
Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta






Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos






La reforma protestante y la contrarreforma






Inglaterra y la primera revolución burguesa






5 comentarios:

  1. Me ha servido mucho esta informaación las actividades me han servido como guía de examen

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho hice un buen trabajo ... gracias <3

    ResponderEliminar
  3. *No tinen ideas de como era que pensaban las personas de esa epoca porque eso fue lo qie me podierón y yo no se que poner*

    ResponderEliminar
  4. esto me ayudo muchisimo gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar