martes, 1 de septiembre de 2015

El Contexto de Asia y Europa


Aprendizaje esperado: Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en l siglo XV.

El contexto de Asia y Europa

El Imperio Otomano, el imperio Mogol y China


En el siglo XV, en el extremo oriente de Asia, la cultura china florecía desde hacía más de tres mil años. A orillas del río Huang-ho o Amarillo grupos de agricultores vivían de la producción de arroz.

En China se desarrollaron el arado, el bronce y la escritura y algunos productos e inventos que luego serían empleados y desarrollados por los europeos como la pólvora o un tipo de imprenta fija, se usaban en este imperio desde siglos atrás.

China no solo era una de las regiones más pobladas del planeta, donde vivía una quinta parte de la población total del mundo, sino también una sociedad rica y prospera. Al comenzar el siglo XV, cuando los portugueses apenas navegaban por África, los chinos ya eran potencia marítima, con barcos que surcaban tanto el continente africano como Asia.

Los mogoles fue un pueblo que se extendió por el enorme territorio asiático hasta el oriente europeo y que a comienzos del siglo XV, encabezado por Temerlán, fundó un imperio que abarcaba Persia, la India, los límites occidentales de China y Rusia.

A principios del siglo XVI un nuevo ejército, comandado por Babur, descendiente de Tamerlán, se impuso en los dominios musulmanes de India e instauró el Imperio Mogol, con capital en Delhi. Si bien difundieron la religión islámica, fueron tolerantes con la mayoría de la población, que practicaba el budismo y el hinduismo. Se mantuvo el sistemas de castas.

Otro pueblo de origen mogol convertido al islam, el turco otomano, adquirió presencia militar en las regiones cercanas al Mediterráneo y desde el siglo XIV sujetó a numerosos pueblos en la península de Anatolia, donde enfrentaron al antiguo Imperio Bizantino, heredero del romano. Poseedores de una excelente caballería, conforme avanzaban en sus conquistas los sultanes, sus gobernantes, iban otorgando grandes extensiones de tierras a los capitanes más distinguidos, lo cual volvía atractiva la empresa bélica.

En 1453, dirigidos por el sultán Mehmed II, los jenízaros ocuparon Constantinopla, la vieja capital de Bizancio. Allí se estableció la nueva capital, Estambul, desde la cual organizaron y dirigieron las conquistas de la península de los Balcanes en Europa y la de Arabia y Persia en Asia.

El Imperio Turco Otomano se caracterizó por un desarrollo cultural que integró elementos europeos cristianos, pero con predominio del islam. Las artes fueron impulsadas mediante la formación de asociaciones protegidas por el sultán.



El surgimiento de la burguesía


Desde el siglo VIII, los comerciantes islámicos formaron sociedades mercantiles exitosas. Los empresarios obtenían jugosas ganancias y las caravanas iban cada vez más lejos en busca de productos. Gracias a ala invención de pago con vales, pagarés y letras de cambio, dejó de ser necesario transportar el dinero en metálico. Así, tanto los mercaderes como los socios e inversionistas podían intercambiar estos papeles por productos como todos aquellos que pertenecieran a la misma sociedad mercantil.

En Europa, en las pequeñas villas de finales de la Edad Media, conocidas como burgos, era notable la presencia de comerciantes y prestamistas los cuales no eran artesanos ni agricultores que subsistían de su trabajo, sino capitalistas que obtenían ganancias al comprar y vender o al prestar dinero y cobrar intereses.

Muchas ciudades donde se desarrolló el comercio y las finanzas eran costeras, sobre todo en el Mediterráneo, punto de encuentro entre europeos y asiáticos, mientras que en los Países Bajos las urbes florecieron por su relación con los países del Báltico, las islas Británicas, Francia y España. Los venecianos, genoveses, catalanes y aragoneses formaron casas y sociedades dominadas por grandes capitalistas, la mayoría de ellos burgueses, como poco a poco se les fue conociendo, que se enriquecían con las empresas comerciales desde el siglo XIII.

La riqueza adquirida por los burgueses mediante el comercio les permitía prestar dinero a príncipes y reyes. A cambio, obtenían más recursos por el pago de intereses y prerrogativas, es decir, derechos exclusivos en relación con otras personas dedicadas al mismo ramo, por ejemplo, para comprar y vender determinados productos como las especias. Las burguesías beneficiaron a los príncipes y reyes porque, además de los préstamos, obtenían recursos del cobro de impuestos a los capitalistas, con los que financiaban ejércitos poderosos. Así, los monarcas de la época protegieron con toda su fuerza a los burgueses al otorgarles aquellos privilegios. Mientras tanto, la mayoría de la población europea seguía viviendo de la agricultura y, en menor medida del trabajo artesanal.


Las rutas comerciales entre Europa y Asia

Durante siglos, una de las travesías comerciales más importantes del mundo fue la famosa ruta de la seda, por la cual los europeos obtenían el fino y preciado textil proveniente de Asia. También los chinos se beneficiaron del intercambio de productos, pues importaban oro, piedras preciosas, marfil y perfumes, entre otros. También fue importante el comercio de especias de la India, consideradas entre los productos más caros y valiosos de la época.

Las dificultades del comercio entre Europa y Asia en el siglo XIII fueron expresadas por el comerciante veneciano Marco Polo en su “Libro de las maravillas”; este personaje participó en 1271 en la segunda expedición a Asia originada por su familia.

Antes del surgimiento de la industria en el siglo XVIII, las principales actividades de la burguesía fueron el comercio y las finanzas. Cinco siglos antes, en el siglo XII, los comerciantes genoveses, pisanos y venecianos obtuvieron privilegios para comerciar productos orientales con Bizancio, donde establecieron monopolios y enlaces con mercaderes islámicos y generaron riquezas que contribuyeron a la expansión política, económica y artística de las ciudades italianas.

El imperio Turco Otomano conquistó Constantinopla y benefició a sus propios comerciantes. Por ello, los europeos empezaron a buscar otras rutas, para ir a la India y China. A finales del siglo XV lo conseguirían, al rodear África por el mar, lo cual no habría sido posible sin un conjunto de adelantos tecnológicos aplicados a la navegación.

Aun así, las distancias que recorrían las mercancías eran enormes y el viaje resultaba caro y peligroso. Por tierra se organizaban grandes caravanas que aprovechaban la capacidad de carga y la resistencia del dromedario o el camello de Arabia. La ruta del norte, que se encargaba del tránsito de la seda, partía desde China y cruzaba los territorios de Asia Central hasta los puertos de Constantinopla, en tanto que las especies seguían una ruta distinta: provenientes de la India, transitaban por el océano Índico y llegaban por el Mar Rojo a las ciudades de el Cairo y Alejandría.

Inicio
Actividad 1:
Realiza un cuadro comparativo sobre las características de los imperios otomano, mogol y chino.
Imperio Otomano
Imperio Mogol
Imperio Chino








Desarrollo
Actividad 2:
En equipo de 3 0 4 alumnos ubiquen en un planisferio el imperio otomano, mogol y chino. Colorea de verde el territorio del imperio otomano, de amarillo el del imperio mogol y rojo el del imperio chino. No olvides poner el título “El imperio otomano, el imperio mogol y China, así como la simbología.

Actividad 3:
Realiza una historieta de 6 cuadros, con las características de los imperios otomano, mogol o chino. La historieta deberá contener las siguientes características.
Deberá abordar una característica de los imperios.
Deberá contener cuando menos 3 personajes, los cuales pueden ser dibujados o pegados
Deberá contener globos de texto

Actividad 4:
En parejas elaboren en sus cuadernos un cuadro comparativos en ele que incorporen los siguientes aspectos de cada una de las principales sociedades desarrolladas en Asia durante la Edad Media:


Cuadro comparativo de las sociedades asiática y europea del siglo XV
Aspecto
Imperio otomano
Imperio mogol
China
Ubicación geográfica






Principales características






Religión






Relación con otros imperios, con pueblos dominados y con Europa







Actividad 5:
En equipo, analicen el mapa de “Rutas comerciales en Europa (siglos XIV – XV)”.
  • Elijan una ruta ubiquen la ciudad de origen e identifiquen cada una de la ciudades que recorrían los mercaderes y sus productos, hasta su destino final.
  • ¿Qué situaciones debían resolver durante el trayecto (alimentación, hospedaje, seguridad, comunicación)?
1.- Escribe en tu cuaderno las condiciones que propiciaron el origen de los burgueses y los bancos .
2.- ¿Cuál consideras que fuel principal interés de los burgueses para financiar expediciones?
Cierre


Actividad 6:
Realicen un organizador gráfico sobre lo aprendido en esta secuencia y contesten las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron los principales beneficios del creciente comercio, tanto para los europeos como para los asiáticos
¿Qué circunstancia propiciaron el intercambio comercial entre estas sociedades?
¿Qué factores impedían su desarrollo?
Actividad 7:
Autoevaluación
Tema
Logre lo aprendido
Se me dificulto aprenderlo
No logre lo aprendido.
El imperio otomano, mogol y China






El surgimiento de la burguesía






Las rutas comerciales entre Europa y Asia
























22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. spm gracias fiu de lo que encontre para ya mandar alv la escuela

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  2. Están muy pegadas la lineas de palabras y eso ocasiona que me maree y se me haga difícil entender. Gracias.

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  3. Creo que esto solucionara toda mi tarea :v
    #HailGeneral3 prros

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  4. eso viene en el libro de texto de 2 de secundaria es santillana la editorial

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    1. Es verdad en mi libro de 2do de secundaria viene todos eso solo que sin imágenes 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

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  5. Estart información viene en mi libro de historia de 2do grado de secundaria literalmente viene igual pero sin imágenes

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  6. Esto esta bien es de mucha informacion

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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