Aprendizaje
esperado: Explica
las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus
relaciones en l siglo XV.
El
contexto de Asia y Europa
El Imperio Otomano, el imperio Mogol y China
En
el siglo XV, en el extremo oriente de Asia, la cultura china
florecía desde hacía más de tres mil años. A orillas del río
Huang-ho o Amarillo grupos de agricultores vivían de la producción
de arroz.
En
China se desarrollaron el arado, el bronce y la escritura y algunos
productos e inventos que luego serían empleados y desarrollados por
los europeos como la pólvora o un tipo de imprenta fija, se usaban
en este imperio desde siglos atrás.
China
no solo era una de las regiones más pobladas del planeta, donde
vivía una quinta parte de la población total del mundo, sino
también una sociedad rica y prospera. Al comenzar el siglo XV,
cuando los portugueses apenas navegaban por África, los chinos ya
eran potencia marítima, con barcos que surcaban tanto el continente
africano como Asia.
Los
mogoles fue un pueblo que se extendió por el enorme territorio
asiático hasta el oriente europeo y que a comienzos del siglo XV,
encabezado por Temerlán, fundó un imperio que abarcaba Persia, la
India, los límites occidentales de China y Rusia.
A
principios del siglo XVI un nuevo ejército, comandado por Babur,
descendiente de Tamerlán, se impuso en los dominios musulmanes de
India e instauró el Imperio Mogol, con capital en Delhi. Si bien
difundieron la religión islámica, fueron tolerantes con la mayoría
de la población, que practicaba el budismo y el hinduismo. Se
mantuvo el sistemas de castas.
Otro
pueblo de origen mogol convertido al islam, el turco otomano,
adquirió presencia militar en las regiones cercanas al Mediterráneo
y desde el siglo XIV sujetó a numerosos pueblos en la península de
Anatolia, donde enfrentaron al antiguo Imperio Bizantino, heredero
del romano. Poseedores de una excelente caballería, conforme
avanzaban en sus conquistas los sultanes, sus gobernantes, iban
otorgando grandes extensiones de tierras a los capitanes más
distinguidos, lo cual volvía atractiva la empresa bélica.
En
1453, dirigidos por el sultán Mehmed II, los jenízaros ocuparon
Constantinopla, la vieja capital de Bizancio. Allí se estableció
la nueva capital, Estambul, desde la cual organizaron y dirigieron
las conquistas de la península de los Balcanes en Europa y la de
Arabia y Persia en Asia.
El
Imperio Turco Otomano se caracterizó por un desarrollo cultural que
integró elementos europeos cristianos, pero con predominio del
islam. Las artes fueron impulsadas mediante la formación de
asociaciones protegidas por el sultán.
El surgimiento de la burguesía
Desde
el siglo VIII, los comerciantes islámicos formaron sociedades
mercantiles exitosas. Los empresarios obtenían jugosas ganancias y
las caravanas iban cada vez más lejos en busca de productos.
Gracias a ala invención de pago con vales, pagarés y letras de
cambio, dejó de ser necesario transportar el dinero en metálico.
Así, tanto los mercaderes como los socios e inversionistas podían
intercambiar estos papeles por productos como todos aquellos que
pertenecieran a la misma sociedad mercantil.
En
Europa, en las pequeñas villas de finales de la Edad Media,
conocidas como burgos, era notable la presencia de comerciantes y
prestamistas los cuales no eran artesanos ni agricultores que
subsistían de su trabajo, sino capitalistas que obtenían ganancias
al comprar y vender o al prestar dinero y cobrar intereses.
Muchas
ciudades donde se desarrolló el comercio y las finanzas eran
costeras, sobre todo en el Mediterráneo, punto de encuentro entre
europeos y asiáticos, mientras que en los Países Bajos las urbes
florecieron por su relación con los países del Báltico, las islas
Británicas, Francia y España. Los venecianos, genoveses, catalanes
y aragoneses formaron casas y sociedades dominadas por grandes
capitalistas, la mayoría de ellos burgueses, como poco a poco se
les fue conociendo, que se enriquecían con las empresas comerciales
desde el siglo XIII.
La
riqueza adquirida por los burgueses mediante el comercio les
permitía prestar dinero a príncipes y reyes. A cambio, obtenían
más recursos por el pago de intereses y prerrogativas, es decir,
derechos exclusivos en relación con otras personas dedicadas al
mismo ramo, por ejemplo, para comprar y vender determinados
productos como las especias. Las burguesías beneficiaron a los
príncipes y reyes porque, además de los préstamos, obtenían
recursos del cobro de impuestos a los capitalistas, con los que
financiaban ejércitos poderosos. Así, los monarcas de la época
protegieron con toda su fuerza a los burgueses al otorgarles
aquellos privilegios. Mientras tanto, la mayoría de la población
europea seguía viviendo de la agricultura y, en menor medida del
trabajo artesanal.
Las rutas comerciales entre Europa y Asia
Durante
siglos, una de las travesías comerciales más importantes del mundo
fue la famosa ruta de la seda, por la cual los europeos obtenían el
fino y preciado textil proveniente de Asia. También los chinos se
beneficiaron del intercambio de productos, pues importaban oro,
piedras preciosas, marfil y perfumes, entre otros. También fue
importante el comercio de especias de la India, consideradas entre
los productos más caros y valiosos de la época.
Las
dificultades del comercio entre Europa y Asia en el siglo XIII
fueron expresadas por el comerciante veneciano Marco Polo en su
“Libro de las maravillas”; este personaje participó en 1271 en
la segunda expedición a Asia originada por su familia.
Antes
del surgimiento de la industria en el siglo XVIII, las principales
actividades de la burguesía fueron el comercio y las finanzas.
Cinco siglos antes, en el siglo XII, los comerciantes genoveses,
pisanos y venecianos obtuvieron privilegios para comerciar productos
orientales con Bizancio, donde establecieron monopolios y enlaces
con mercaderes islámicos y generaron riquezas que contribuyeron a
la expansión política, económica y artística de las ciudades
italianas.
El
imperio Turco Otomano conquistó Constantinopla y benefició a sus
propios comerciantes. Por ello, los europeos empezaron a buscar
otras rutas, para ir a la India y China. A finales del siglo XV lo
conseguirían, al rodear África por el mar, lo cual no habría sido
posible sin un conjunto de adelantos tecnológicos aplicados a la
navegación.
Aun
así, las distancias que recorrían las mercancías eran enormes y
el viaje resultaba caro y peligroso. Por tierra se organizaban
grandes caravanas que aprovechaban la capacidad de carga y la
resistencia del dromedario o el camello de Arabia. La ruta del
norte, que se encargaba del tránsito de la seda, partía desde
China y cruzaba los territorios de Asia Central hasta los puertos de
Constantinopla, en tanto que las especies seguían una ruta
distinta: provenientes de la India, transitaban por el océano
Índico y llegaban por el Mar Rojo a las ciudades de el Cairo y
Alejandría.
Inicio
Actividad 1:
Realiza un cuadro comparativo sobre las características de los imperios otomano, mogol y chino.
Actividad 1:
Realiza un cuadro comparativo sobre las características de los imperios otomano, mogol y chino.
Imperio
Otomano |
Imperio
Mogol |
Imperio
Chino |
|
|
|
Desarrollo
Actividad 2:
En equipo de 3 0 4 alumnos ubiquen en un planisferio el imperio otomano, mogol y chino. Colorea de verde el territorio del imperio otomano, de amarillo el del imperio mogol y rojo el del imperio chino. No olvides poner el título “El imperio otomano, el imperio mogol y China, así como la simbología.
Actividad 3:
Realiza una historieta de 6 cuadros, con las características de los imperios otomano, mogol o chino. La historieta deberá contener las siguientes características.
Deberá abordar una característica de los imperios.
Deberá contener cuando menos 3 personajes, los cuales pueden ser dibujados o pegados
Deberá contener globos de texto
Actividad
4:
En parejas elaboren en sus cuadernos un cuadro comparativos en ele que incorporen los siguientes aspectos de cada una de las principales sociedades desarrolladas en Asia durante la Edad Media:
En parejas elaboren en sus cuadernos un cuadro comparativos en ele que incorporen los siguientes aspectos de cada una de las principales sociedades desarrolladas en Asia durante la Edad Media:
Cuadro
comparativo de las sociedades asiática y europea del siglo XV |
|||
Aspecto |
Imperio
otomano |
Imperio
mogol |
China |
Ubicación
geográfica |
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Principales
características |
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Religión |
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Relación
con otros imperios, con pueblos dominados y con Europa |
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Actividad 5:
En equipo, analicen el mapa de “Rutas comerciales en Europa (siglos XIV – XV)”.
-
Elijan una ruta ubiquen la ciudad de origen e identifiquen cada una de la ciudades que recorrían los mercaderes y sus productos, hasta su destino final.
-
¿Qué situaciones debían resolver durante el trayecto (alimentación, hospedaje, seguridad, comunicación)?
1.-
Escribe en tu cuaderno las condiciones que propiciaron el origen de
los burgueses y los bancos .
2.- ¿Cuál consideras que fuel principal interés de los burgueses para financiar expediciones?
Cierre
2.- ¿Cuál consideras que fuel principal interés de los burgueses para financiar expediciones?
Cierre
Actividad
6:
Realicen un organizador gráfico sobre lo aprendido en esta secuencia y contesten las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron los principales beneficios del creciente comercio, tanto para los europeos como para los asiáticos
¿Qué circunstancia propiciaron el intercambio comercial entre estas sociedades?
¿Qué factores impedían su desarrollo?
Actividad 7:
Autoevaluación
Realicen un organizador gráfico sobre lo aprendido en esta secuencia y contesten las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron los principales beneficios del creciente comercio, tanto para los europeos como para los asiáticos
¿Qué circunstancia propiciaron el intercambio comercial entre estas sociedades?
¿Qué factores impedían su desarrollo?
Actividad 7:
Autoevaluación
Tema |
Logre
lo aprendido |
Se
me dificulto aprenderlo |
No
logre lo aprendido. |
El
imperio otomano, mogol y China |
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El
surgimiento de la burguesía |
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Las
rutas comerciales entre Europa y Asia |
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:v
ResponderEliminarspm gracias fiu de lo que encontre para ya mandar alv la escuela
EliminarEstán muy pegadas la lineas de palabras y eso ocasiona que me maree y se me haga difícil entender. Gracias.
ResponderEliminarx2 :v
EliminarX3 😅
EliminarX4 lol :v
EliminarCreo que esto solucionara toda mi tarea :v
ResponderEliminar#HailGeneral3 prros
👍
ResponderEliminarNo entendí \.\ /
ResponderEliminar/. \/
:v
ResponderEliminarbamos tEneMoz ke korejir ezTo
ResponderEliminarEso ya no nos dictó la maestra
ResponderEliminareso viene en el libro de texto de 2 de secundaria es santillana la editorial
ResponderEliminarEs verdad en mi libro de 2do de secundaria viene todos eso solo que sin imágenes 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘
Eliminarla verdad
EliminarEstart información viene en mi libro de historia de 2do grado de secundaria literalmente viene igual pero sin imágenes
ResponderEliminarCopie y pegue prros
ResponderEliminarEsto esta bien es de mucha informacion
ResponderEliminarCasino Kings - Mississippi Hotels - KSNH
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ResponderEliminaranonimus somos region
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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